Todas las citas que propongo para este domingo están extraídas del artículo que escribió Julián Marías en el ABC del 24 de diciembre de 1998. Está adjunto al final del tropo, por si te apetece convertirte y empezar a creer en la escritura pensada, que surge como un fruto eficaz del proceso de pensamiento.
Unamuno distinguía entre los que piensan para escribir y los que escriben porque han pensado. Recuerdo haber propuesto una tercera posibilidad: escribir para pensar.
Julián Marías en ABC 24.12.1998
La lengua conduce al pensamiento, y el general descenso lingüístico en casi todas las partes es la causa de la evidente crisis del pensamiento. Gran parte de lo que se «dice» no es lenguaje, sino meros restos de lo que puede y debe ser. Los recursos técnicos, que podrían ser un instrumento inapreciable, se convierten con frecuencia en causa de la destrucción del lenguaje, que arrastra al pensamiento.
Julián Marías en ABC 24.12.1998
Por esto hay que «escribir para pensar». Para pensar de verdad y a fondo, de manera que aquello resista al examen, a la crítica, a la confrontación con el resto de las realidades. Hay que lograr -si se puede- una tupida red de relaciones que pongan en su verdadero lugar aquella porción de lo real que se trata de entender.
Julián Marías en ABC 24.12.1998
El siglo XVII fue de prodigioso acierto, especialmente en manos de Descartes y Leibniz. Fue la época de los libros breves, diamantinos, pensados con rigor, escritos con calma y concisión, dando todo su valor a cada palabra.
Julián Marías en ABC 24.12.1998
En nuestra época abundan las confusiones. Se escribe lo que se «habla», lo que debe «decirse», con una forma de expresión inteligible al oído, que con una estructura escrita no se entiende. Y luego eso «dicho» se da por escrito, se publica sin darle la forma requerida por la lectura, sin buscarle esa intensificación indispensable.
Julián Marías en ABC 24.12.1998
No parece inteligente vivir por debajo de uno mismo.
Julián Marías en ABC 24.12.1998

Descubre más desde soporto tropos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.
El crítico francés Antoine Albalat, en su ensayo El arte de escribir, tiene una frase muy significativa respecto a las citas que tú pones del filósofo Julián Marías. Escribe: «Quienes escriben como hablan, aunque hablen muy bien, escriben mal; quienes se abandonan al primer arranque de su imaginación toman un tono que no pueden sostener».
Me gustaLe gusta a 1 persona
Lo apunto, lo busco y lo leo. Gracias por la referencia, amigo.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Comprado por dos euros y pico. Está aquí: https://amzn.to/2TbUeOz
Gracias, insisto.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Aunque tú ya sabes mucha literatura por tu profesión, te resultará útil.
Me gustaLe gusta a 1 persona
Gracias a ambos. Interesantes reflexiones para cualquiera interesado en escribir. Comprado igualmente el libro de M. Albalat.
Me gustaMe gusta
Por cierto, es curioso, y aunque no añade ni quita nada a su notabilísima obra (injustamente preterida respecto a la mayoría de lectores), Albalat fue de padre español, como anuncia su apellido, y madre francesa. Por si le interesara a alguien.
Me gustaLe gusta a 2 personas