HARWICZ, Ariana (2023). El ruido de una época. Barcelona: Gatopardo ediciones. Primera edición de septiembre de 2023.
El diseño de la cubierta corresponde a Rosa Lladó y la compone con la partitura de las «Variaciones Goldberg» anotada por Glenn Gould. Virguera.
La autora está aquí como @arianaharwiczw.
Después de pasar encima de la mesa mes y pico, ayer lo tomé para leer (Toge, lege!) y lo acabé. Como la primera parte son apuntes y reflexiones breves, avanzaba muy rápido. El libro será para relectura y consulta. Es el 2º del año.
¿Qué destaco? Su mordaz pensamiento. ¿No decían los latinos aquello de que «Verbum saepe stultitiae index est», aquello de que la palabra, a menudo, es un indicador de la estupidez de una persona? Pues aquí igual, pero al revés, aquí se muestra como un claro síntoma del brillo de la inteligencia de Ariana Harwicz.
Además, hay imbricaciones sugerentes con piezas de música clásica que a mí, como melómano ignorante, me han fascinado.
Les dejo una de las reflexiones de Ariana. No es tan ácida como las demás, pero demuestra su humildad; y la engrandece:
«Qué escritor extraordinario es Van Gogh, entiendo sus cuadros leyéndolo, entiendo su escritura viendo sus cuadros. Muchos pintores y pianistas logran describir el misterio de la literatura con más profundidad que los escritores, quizás porque ven las palabras desde otra dimensión».
Sí te lo recomiendo porque a la autora le han llamado al orden por no adecuar su habla al uso actual:
«Me han dicho que lo que digo es violento, ofensivo, por el modo en que lo digo, es decir, que la lengua que hablo es la culpable de la ofensa. Me pregunto cómo hacer para señalar la violencia de quienes sí adaptaron su diccionario y su lengua a este tiempo, de quienes impugnan los usos de la lengua que no se adapta a su ideología.»
Descubre más desde soporto tropos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.