Hume despertó a Kant del sueño dogmático

20 de abril de 2024, sábado.

Ha sido un rato divertido, y hasta lo he entendido. Me refiero a Kant y su Crítica de la razón pura, en la edición de La otra h, sello gráfico de Herder Editorial. El invento está circulando en España desde 2016, pero ha sido ahora, después de una visita a la web de Herder Editorial, a la que me había dirigido para buscar un título de Han, del que ya han bautizado como el Coelho de la filosofía, cuando descubrí este gracioso y necesario sello gráfico de filosofía y literatura. Por cierto, discrepo, claro. Discrepo con eso de que Byung-Chul Han sea el Coelho de la filosofía actual. Y lo hago a priori. Habré de leerlo –me he hecho con cinco títulos– y terminaré opinando, claro. Espero ofrecer argumentos. Lo que sí es evidente es que Byung-Chul Han ha metido el dedo en la llaga de esta apantallada sociedad. Y si lo ha hecho con alcohol, quizá nos escueza, les escueza. Por cierto, ¿usted qué opina?, ¿hace falta leer un libro para emitir una opinión? ¿Es necesario leer a un autor para categorizarlo? ¿Vale el pronto juicio como vale en el tenis el bote pronto? ¿Es el albur quien dirige nuestro juicio y nuestra pelota? Eterno dilema.

Pero estaba con Kant. ¿Qué puedo saber? ¿Qué debo hacer? ¿Qué me cabe esperar? Estas son algunas de las preguntas con las que Osaki, la profesora de filosofía del manga, introduce a sus alumnos en el pensamiento de este genio. La profesora es japonesa porque el título original, traído desde Japón, es Manga de dokuba, Critique of Pure Reason. Está traducido por Maite Madinabeitia, de DARUMA Serveis Lingüístics y desde mi punto de vista ha hecho un trabajo excelente. Tan excelente que he llegado a pensar que mi COU hubiese sido distinto si hubiese tenido una profesora que me hubiese explicado así no solo la Crítica de la razón pura, sino la Crítica de la razón práctica y la Crítica del juicio.

Aprendes a Kant. O Kant te resulta más accesible, inteligible. El comienzo es sugerente: «¿Qué podemos saber realmente del mundo que nos rodea?» Y de esto trata el cómic, de darnos todas las pistas para responder a esta pregunta vía criticismo kantiano. Pero lo hace de una manera socrática, las viñetas nos ofrecen una sucesión lógica que nos van conduciendo desde la ontología, epistemología, empirismo inglés y racionalismo continental al giro copernicano: es nuestro conocimiento lo que determina el objeto que estudiamos. Por este motivo el grado de conocimiento que tengas de Han, por ejemplo, determinará qué Han te fabricas en la cabeza. Por lo tanto, decir que Byung-Chul Han es el Coelho de la filosofía actual no es un juicio analítico, sino sintético, por lo que sin experiencia para emitirlo estás haciendo el lelo.  

Recomiendo este librito, claro. Sobre todo, por el itinerario que nos traza para comprender a este filósofo que siempre nos ha resultado difícil. Cierto es que la trama, por llamar de alguna manera a la historia que se desarrolla entre la profesora y sus alumnos, se complica conceptualmente hacia la mitad. Hay conceptos con los que has de entretenerte más si quieres dilucidarlos y aprehenderlos, pero la manera dialógica con que se relacionan los personajes ayuda a desentrañar los bocadillos (espacio circundado por una línea en el que s contienen las palabras o pensamientos de un personaje) más arduos. Si no tienes prisa por acabar, esta síntesis bien escrita y mejor traducida, no solo te ayudará a entender a Kant, sino que adquirirás un feliz método de análisis de la realidad, incluso de tu realidad más próxima, que puede servirte para adecuar mejor tu vida, en definitiva.

«Está bien», dicen que fueron las últimas palabras de Kant cuando murió con 80 años. Antes de morir, bebió, trabajó y viajó. Aprende.


Descubre más desde soporto tropos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.