¿Por qué escribes tus correos con esta falta de ortografía?

Hay quien todavía no lo sabe, es decir, hay quien todavía es un analfabeto en este asunto porque desconoce la norma y escribe después del saludo en una carta o correo electrónico coma, en vez de dos puntos. De hecho, escribir una coma después de un saludo se considera un anglicismo ortotipográfico. De la coma del vocativo escribo otro día. Y de la coma asesina, otro.


Siempre acudo a lo que propone José Martínez de Sousa en su Manual de estilo de la lengua española Mele 3 (3.ª edición, revisada y ampliada. En dicho tocho, en la página 356, se puede leer en «encabezamientos»:

«1. DEFINICIÓN. Los encabezamientos son las partes introductorias de un documento en las que constan las circunstancias de la persona que los suscribe y, en algunos casos, la persona u órgano a que se dirigen.
2. GRAFÍA.
2.1. Las fórmulas que se utilizan al frente de un escrito de correspondencia (cartas) se escriben de redondo, con inicial mayúscula en la primera palabra del sintagma y dos puntos al final de la última (poner coma u omitir los dos puntos se considera una falta de ortografía):

Querida mamá:
Distinguido amigo:
Excelentísimo señor:

Normalmente el texto subsiguiente comienza párrafo nuevo, con la misma sangría o entrada que tenga el encabezamiento y con inicial mayúscula en la primera palabra.
2.2. Los encabezamientos de bandos, edictos, circulares, discursos y escritos semejantes se escriben con inicial mayúscula y el resto en versalitas, seguido de dos puntos (:):

CIUDADANOS:
A TODOS LOS SIMPATIZANTES:
EXCELENCIA:
EXCELENTÍSIMO SEÑOR:
COMPAÑEROS:
SEÑORAS Y SEÑORES:
SEÑORES:

El texto que sigue suele comenzar aparte, con sangría (entrado) y con inicial mayúscula en la primera palabra».


Hasta aquí Martínez de Sousa. Nítido. Clarísimo.

Por otro lado, en la sección Español al día de la RAE podemos leer:

«Al igual que la coma y el punto y coma, los dos puntos tienen como función principal delimitar unidades textuales inferiores al enunciado. A este valor demarcativo se añade otro anunciativo que lo diferencia del resto de los signos: los dos puntos detienen el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, siempre estrechamente relacionado con el texto anterior. Dado que no cierran enunciados, tras los dos puntos se escribe, como norma general, minúscula; no obstante, cuando marcan el comienzo de una unidad con independencia de sentido, el texto que sigue se inicia con mayúscula. Es lo que sucede, por ejemplo, en el encabezamiento de cartas o correos electrónicos, en los que los dos puntos se emplean para separar la fórmula de saludo del cuerpo del mensaje:

         Querido Juan:

         ¿Cómo estás? Hace mucho que no sé nada de ti…

         Hola, Ana:

         Te escribo porque necesito tu ayuda.

El uso de coma en este contexto es una costumbre anglosajona que debe evitarse en español:

         Querido Juan,

         ¿Cómo estás? Hace mucho que no sé nada de ti…

         Hola, Ana,

         Te escribo porque necesito tu ayuda.

Naturalmente, fuera de estos casos, se escribirá coma, punto y coma o punto, según proceda, para aislar vocativos, interjecciones o expresiones autónomas, como en el siguiente diálogo:

         —Buenos días, Juan; bienvenido a casa.

         —Hola, Ana. ¿Qué tal? Dicen las malas lenguas que estás escribiendo un libro.

         —Querido Juan, creo que las malas lenguas se equivocan…»


Y más. En el Diccionario panhispánico de dudas, en el su punto 2.9. se lee:

«2.9. Se emplean tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este caso, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en línea aparte (→ mayúsculas3.4.a): Muy señor mío: / Le agradeceré que en el plazo más breve posible… Es costumbre anglosajona, que debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos: Querido amigo, / Te escribo esta carta para comunicarte…»


Para terminar esta ristra de argumentos ortográficos acabo con lo que enuncia la Ortografía de la lengua española en el epígrafe 3.4.4.2.7 titulado En algunos escritos específicos (cartas y documentos):

«a) Se emplean dos puntos tras las fórmulas de saludo en el encabezamiento de cartas y documentos. En este contexto, la palabra que sigue a los dos puntos, y que inicia el cuerpo de la carta, se escribe con inicial mayúscula y en reglón aparte:

Muy señor mío:
Le agradeceré que en el plazo más breve posible… (deje de utilizar la coma en el encabezamiento de los correos que me envía)

Querido Javier:
¿Qué tal las vacaciones?

Es costumbre anglosajona, y debe evitarse en español, utilizar la coma en lugar de los dos puntos:

Querido amigo,
Te escribo esta carta para comunicarte… (que voy a dejar de utilizar la coma en los encabezamientos de los correos electrónicos que te envíe. Te lo prometo)».


Así pues, haz el favor, por favor. Escríbeme un correo electrónico sin esta falta de ortografía. Gracias.

Y efectivamente, con esta entrada queda inaugurada la categoría Libro de estilo en Soporto tropos.

Bibliografía consultada:
https://www.rae.es/espanol-al-dia/despues-del-saludo-en-un-correo-se-escribe-coma-o-dos-puntos
https://www.fundeu.es/consulta/signos-de-puntuacion-usados-en-la-correspondencia-2826/
https://www.rae.es/dpd/dos%20puntos
Ortografía de la lengua española.
Diccionario panhispánico de dudas.
Manual de estilo de la lengua española Mele 3.

Fotografía de la entrada de @elgranero.typewriter.company


Descubre más desde soporto tropos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.