Melancolía, de Jon Fosse

FOSSE, Jon (2023). Melancolía. Barcelona: Penguin Random House Mondadori. Traduce Ana Sofía Pascual Pape. Título original: Melancholia I-II. Primera edición: diciembre de 2023. 373 páginas.

Primera lectura del año. ¿Qué destaco? La recursividad de la voz del narrador, que es la que fragua una realidad en la imaginación del protagonista, quizá opuesta, a la realidad sin interpretación que tiene delante de sus ojos.

Ni Netflix sería capaz de hacer una serie de este libro, que en realidad es una historia sobre Lars Hertervig, pintor noruego cuya obra se vio salpicada por su esquizofrenia. De hecho, así quiere transmitirlo Fosse, los árboles que pinta bajo esta enfermedad, tienen los troncos retorcidos. Este retorcimiento, sin ninguna duda, también lo revela la prosa del reciente Premio Nobel. De manera magistral.

Me ha gustado, aunque no sé si recomendártelo.

Ariana Harwicz podría haber escrito sobre Melancolía:

«¿Por qué el escritor debería acoplarse a la mentalidad de su tiempo? Las mejores obras han sido transversales, oblicuas: se adelantaron al pensamiento de su época, o retrocedieron. Si se aplican los límites de la vida civil a la ficción, qué sentido tiene el arte. Es como una copia mala de la vida. El arte es una visión, y las visiones son siempre proféticas».

Harwicz en El ruido de una época

Próximamente tendréis la reseña completa en Zenda.


Descubre más desde soporto tropos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.