Cuaderno número 28

Sonrío cuando descubro estas portadas en el quiosco. La que muestro es de la revista ‘Muy Interesante’ de septiembre de 2024.

Ahora, por lo visto, escribir y hablar sobre la escritura a mano genera dividendos. Que se lo digan a M. R. Estapé, que se ha puesto ahora a hablar y a escribir a destajo sobre el asunto. Porque le tocaba destapar otro nihil novo sub sole (nada nuevo bajo el sol), aunque lo que en realidad hace es parafrasear a otros autores e impregnar de novedad algo que es viejo, pero como habla y escribe ella sobre ello, parece nuevo. Pero no. Es decir, y gráficamente, se trata de:

SONY DSC

No se engañen. Lo que va a hacer, o lo que está haciendo es refreír lo que ya han enharinado y frito otros autores. Es su estrategia. Así se está forrando. En este caso no le va a quedar más remedio que glosar a chicas como Julia Cameron, pionera en esto de la escritura a mano, que se lanzó a tumba abierta a hablar del asunto como solución a muchos de sus problemas cotidianos, mentales y personales. Te recomiendo sus dos más famosos trabajos: El camino de la escritura: Herramientas creativas para el arte de escribir y El camino del artista: Un curso de descubrimiento y rescate de tu propia creatividad. (¡Destapé a la Estapé!)

Por cierto, y aunque esté feo, te recomiendo este artículo que escribí para Zenda: «No me pidas que te escriba un texto a mano porque no sé hacerlo».

Pero yo, primer día del curso, a lo que había venido era a hablar de mi cuaderno. Como saben, desde hace algunos años, practico un método de organización personal fundamentado en la escritura a mano. Su fuerza, en realidad, reside en la organización analógica siguiendo unas pautas muy concretas. Solo necesito papel y boli. Su sencillez lo ha hecho triunfar. Pueden echarle un vistazo a las entradas que escribí sobre el tema si tienes algunos minutos: Bullet Journal. En la categoría «toma de notas» hay algunas más. Espero que te sirvan de ayuda para empezar este curso bien organizado.

Y como a hablar de mi cuaderno había venido, quería anunciar que hoy empiezo uno nuevo: el cuaderno número 28. Quería mostrarles qué es lo primero que hago en él cuando lo estreno: el registro de futuro, el registro mensual, la colección libros del mes y el primer día del registro diario. Son páginas que muestro en blanco, obvio, pero cuando acaba el mes quedan repletas de anotaciones, tareas, bloques de tiempo, ideas, notas, reflexiones, citas, detalles, dibujitos, colores…

Como saben mis lectores, utilizo los cuadernos Leuchtturm1917, aunque he probado de todo: Lemome, Clairefonaine caro, Clairefontaine barato, Ottergami… De hecho, ahora estoy buscando un cuaderno con algo más de gramaje que no sea demasiado caro porque los Leuchtturm1917 han rebajado tanto la calidad de su papel, que con un Pilot Vball negro transparentan; y se han encarecido tanto (están casi a veinte y los compraba a once euros), que es tarea prioritaria encontrar nueva marca y nuevo precio. Podría regresar a los ya utilizados, pero me gusta descubrir nuevas marcas y nuevos papeles (¿me recomiendan alguna?). Pensaran que utilizo cuadernos muy caros -y eso que para desarrollar el método Bullet Journal sirve cualquier cuaderno y cualquier bolígrafo-, pero debido a que lo utilizo todos los días durante tres o cuatro meses -es el tiempo que me dura a mí un cuaderno-, he de buscar algo de cierta calidad y resistencia.

Y acabo. Aquí tienen las imágenes de mi nuevo cuaderno. En las entradas que les he vinculado antes están explicadas las funciones de cada registro. Y en esta guía diseñada por Leuchtturm1917. Les animo a que empiecen a utilizar este método. Para mí es imprescindible. Y resulta. Y es eficaz. De verdad.

Índice
Registro de futuro
Registro mensual
Colección libros del mes
Registro diario


Descubre más desde soporto tropos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.