


¡Qué sorpresa!: Anthony Burguess, autor de La naranja mecánica (1962), fue el guionista del Jesús de Nazaret de Franco Zefirelli (1977).
¿Quién me pone en la pista?: Martin Amis en su artículo «Anthony Burgess: No pares nunca, Jack, no pares nunca» que versa sobre su novela Abba Abba (1977). Artículo recogido en La guerra contra el cliché. Escritos sobre literatura, de Martin Amis. Anagrama, 2003 (Ficha editorial.)
Cotejo en Wikipedia: https://es.wikipedia.org/wiki/Anthony_Burgess, donde además leo que La naranja mecánica está basada en un hecho real. ¡Oh, Dios!:
La novela fue originalmente inspirada por un hecho real vivido en 1944 ―durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945)― por la esposa del autor, cuando fue asaltada durante un oscurecimiento[9] en Londres por cuatro marines estadounidenses desertores, quienes le robaron, la golpearon y violaron. Dado que se encontraba embarazada, la paliza le provocó un aborto.[10]El libro trata sobre la libre voluntad y la moral, y la manipulación de los individuos por fuerzas como los sistemas políticos, la represión, y cómo estas llevan a la corrupción del ser humano.
[9] Durante una guerra, un apagón u oscurecimiento es la práctica de minimizar colectivamente la luz exterior de las casas y edificios de una ciudad, para evitar que los aviones enemigos bombardeen los centros poblados guiándose por las luces
[10] Lynne Burgess falleció en marzo de 1968 por una cirrosis en el hígado.
Descubre más desde soporto tropos
Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.