Leídos en 2025

Los dos Beune, de Pierre Michon. Anagrama, 2024. 145 páginas.
Escribí una reseña para la revista Zenda que titulé «El deseo adolescente por una mujer madura«. «De esto va la literatura, como en la Ilíada, como en Los dos Beune, donde la lucha de dos hombres por una mujer alimenta también la narración». Ficha editorial. Puedes comprarlo aquí. Leído en enero

Puntuación: 4 de 5.

Fedra, de Jean Racine. Planeta, 1992.

Ficha editorial. Escribí sobre este libro aquí, en el blog. Siempre es interesante leer a un clásico como Racine. Leído en febrero

Puntuación: 3 de 5.

Infancia en Berlín hacia 1900, de Walter Benjamin. Periférica 2021
Ficha editorial. Llegué a él vía Byung-Chul Han porque lo recomendaba fieramente en La tonalidad del pensamiento. Y lo tomé prestado de la biblioteca. [Leído en marzo

Puntuación: 4 de 5.

Solo el amor crea, de Fabio Rosini. Rialp, 2023.
Ficha editorial. Singular recorrido que ilustra cómo hacer prácticas en el día a día las siete obras de misericordia. Práctica ardua. De este tipo de libros no suelo escribir reseñas. Quizas debiera, ¿no? Leído en abril

Puntuación: 3 de 5.

El subastador, de Joan Samson. Minotauro, 2025.
Ficha editorial. Me propuso la lectura el director de contenidos de Zenda. Escribí la reseña para Zenda: «El martillo de la codicia«. Ópera prima de la autora. Primera y última. Leído en abril.

Puntuación: 3 de 5.

El volumen del tiempo I, de Solvej Balle. Anagrama, 2024.
Ficha editorial. Tomé la decisión de leerlo después de leer un tuit sobre él, donde Alberto Olmos incluía su reseña. Aún no he escrito la mía. No sé si lo haré. Esperaré a leerme el segundo volumen. Pura ficción. Leído en abril.

Puntuación: 3.5 de 5.

Cuadernística, de Cristóbal Polo. WunderKammer, 2025. Ficha editorial. Reseña en Zenda: «Donde las ideas respiran y los escritores viven«. Un librito que enseña cuáles fueron los fines y las estrategias con que utilizaron los cuadernos quienes no sabían qué iban a crear y a escribir». Leído en abril.

Puntuación: 4 de 5.

El chico de la última fila, de Juan Mayorga. La Uña Rota Ediciones, 2020.
Ficha editorial. No he escrito reseña. Me lo recomendó mi compañera de departamento. Hay descripciones del proceso de escritura para adolescentes. Incorporado al canon de lecturas para mis alumnos. Género teatral. Leído en mayo.

Puntuación: 5 de 5.

La experiencia de leer, de C. S. Lewis. Alba Editorial, 2023.
Ficha editorial. No he escrito reseña. Leído en lector electrónico y descubierto en eBiblio. Ensayo. Leído en mayo.

Puntuación: 3 de 5.

Los caminos de la literatura, de Luis Alberto Cuenca. Rialp, 2015. Ficha editorial. No he escrito reseña. Leído en lector electrónico y descubierto en eBiblio. Ensayo. Leído en mayo.

Puntuación: 2.5 de 5.

¿Quiénes somos? 55 libros de la literatura del siglo XX, de Constantino Bértolo. Periférica, 2021.
Ficha editorial. No he escrito reseña. Leído en lector electrónico y descubierto en eBiblio. Interesantes propuestas de autores y títulos, tales como Cara de plata, de Valle-Inclán, La búsqueda del interlocutor y otras búsquedas, de Carmen Martín Gaite y Días de llamas, de Juan Iturralde. Ensayo sabio. Leído en mayo.

Puntuación: 3.5 de 5.

Casa de indianos, de Juan Bolea. Menoscuarto ediciones, 2025 Ficha editorial. Propuesto por director de contenidos de Zenda. Puedes leer la reseña que escribí en la revista Zenda. Ficción. Leído en mayo.

Puntuación: 3 de 5.

Tía buena. Una investigación filosófica, de Alberto Olmos. Círculo de tiza, 2023. Ficha editorial. Aún no he escrito la reseña, interpelé al autor en X: «No lo imaginé tan profuso, @alb_olmos. Vaya ristra de datos, referencias y ejemplos. Aunque lo que más me está gustando es cuando imbricas lo tuyo con el tema del ensayo. Ahí se vuelve muy iridiscente. Por hoy, basta de tantísima tía buena». Leído en lector electrónico y descubierto gracias a eBiblio. Ensayo muy sabroso. Leído en mayo.

Puntuación: 4 de 5.

Los pájaros, de Tarjei Vesaas. Nórdica libros, 2025. Traducción del noruego de Juan Gutiérrez-Maupomé, Bente Teigen Gundersen y Mónica Sainz.
Ficha editorial. Lo que cuenta este libro es lo que imaginas a partir de lo que no está escrito. Insisto: de lo que no está escrito. Ese es su punto fuerte, y ahí reside que sea, en realidad, una pequeña obra de arte literaria. Literatura noruega que profundiza en lo más abisal de los sentimientos humanos, tanto para no perder la esperanza como para machacarla. Escribiré próximamente una reseña para la revista Zenda libros. Se lo merece. Leído en junio.

Puntuación: 3.5 de 5.

Ese imbécil va a escribir una novela, de Juan José Millás. Alfaguara, 2025. 165 páginas.
Ficha editorial. Solicité la desiderata a mi biblioteca pública y se estiró, la trajo. Si algo hay interesante en esta novela es la vuelta de tuerca que Millás da a lo autobiográfico y a la ficción de su vida, que termina siendo una ficción total y resultona. Bien escrito y bien armada la historia. Primer libro de julio.

Puntuación: 3.5 de 5.

El negro artificial y otros escritos, de Flannery O`Connor. Traducción de María José Sánchez Calero. Ediciones Encuentro, 2019. 323 páginas.
Ficha editorial. He llegado tarde a Flannery O`Connor. Muy tarde. Me ha pasado lo mismo que cuando descubrí a Salinger, que me leí todo lo que había escrito de un tirón. Con Flannery quizás me suceda lo mismo. Los relatos que integran este libro son espectaculares. Cuatro en concreto, muy brillantes: «El negro artificial», «Un hombre bueno es difícil de encontrar», «Revelación» y «La espalda de Parker». Este libro incluye tres certeros ensayos cortos de la autora, a cual más virguero. Lo reconozco: he quedado deslumbradísimo con su literatura. Y cómo habla de ella en «Naturaleza y finalidad de la narrativa», «La Iglesia y el escritor de narrativa» y «Introducción a la biografía de Mary Ann». Quiero escribir algo breve sobre el libro. Si lo hago, lo publicaré aquí o en Zenda. Aviso. Segundo de julio. Actualización: escribí algo sobre este libro, que es una joya: https://www.zendalibros.com/la-narrativa-es-concreta/. Leído en julio.

Puntuación: 5 de 5.

El último día de la vida anterior, de Andrés Barba. Anagrama, 2023. 140 páginas.
Ficha editorial. ¿Por qué una agente inmobiliario se encuentra en la cocina de la casa que trata de vender a un niño que no parpadea? ¿Quién es el fantasma? Cualquier lector de las primeras páginas de esta novela de Barba tiene claro quién es el que no suena en la realidad, sino en la fantasía. Por esta primera interpretación, este texto de Andrés Barba ha sido calificado como la primera novela argentina del escritor español -para que después digan que las circunstancias personales no influyen en la literatura, aunque sean pura ficción: la pareja d eAndrés Barba es argentina y de hecho, él se ha mudado a vivir allí-. Desde luego que la interpretación, esa hermenéutica sencillita es posible, y hasta plausible, pero cuando lees la última línea de El último día de la vida anterior, aparece otra idea, ¿no será el fantasma a agente inmobiliaria? Leído en julio.

Puntuación: 4 de 5.

Como un pájaro en una pecera. Retratos de superdotados, de Lou Lubie. Norma editorial, 2025. 184 páginas.
Aquí puedes leer un avance. Su ficha editorial. Es verdad: se habla mucho de niños precoces y con altas capacidades, pero a cuántos adultos conoces con alta capacidad. Los hay, los hay. Y son como los describe este cómic. Al cien por cien. Todas las bibliotecas de instituto deberían tener, al menos, un ejemplar de este cómic. Hay un ejemplar en la biblioteca pública de Jaén. Escribí algo sobre él en Zenda: accede. Leído en julio

Puntuación: 5 de 5.

El órgano, de Diego Sánchez Aguilar. Editorial Candaya, 2025. 123 páginas. Ficha editorial. La reseña se publicará próximamente en la revista Zenda, haciendo referencia a lo que decía Nabokov y que se puede emplear en su totalidad en esta novela rara, simbólica e inteligente, que viene a completar otro ladrillo en el edificio de la buena literatura. Nabokov decía: «De todos los personajes que crea un artista, los mejores son sus lectores«. Leído en julio.

Puntuación: 4 de 5.

Buena gente, de Isaac Sánchez. Dolme editorial, 2025.112 páginas. Ficha editorial. Es el segundo tebeo que leo este verano. Redescubriendo el placer de leer tebeos buenos que te abstraen hasta del descanso estival. Lo recomiendo. Originalísima la trama que te revela qué buenos somos todos hasta que aparece la avaricia, la codicia, el ansia por el dinero, que termina pudriendo a un pueblo entero. Revelador este cómic. Fan, desde hoy, de Isaac Sánchez. Si eres de Jaén lo tienes en su biblioteca pública. Quizá escriba algo para el blog. Se lo merece. Leído en agosto

Puntuación: 5 de 5.
img_3359-1

Las buenas noches, de Isaac Rosa. Seix Barral, 2025. 250 páginas. Ficha editorial. Si te cuesta dormir, comprobarás que hay cientos como tú, incluso en la ficción. Reseña publicada la revista Zenda. Tiempo de lectura invertido con toma de notas: 4h 45′. Leído en agosto

Puntuación: 3.5 de 5.

Minimalismo digital, de Cal Newport. Paidós, 2021. Ficha editorial. Era una relectura necesaria. Desde que lo empecé me ofrecí como otro de sus voluntarios para poner en práctica todo lo que recomienda para dejar de ser un yonki digital. Era un yonki digital. Eres un yonki digital. Llevamos cuatro días sin cocaína. El tiempo se ha multiplicado. Los arreglos en casa avanzan. El cambio del planto de la Orbea funciona. El paseo vespertino ha llegado de nuevo. Qué bien. Te lo recomiendo. Por tu salud mental, sobre todo. Aquí escribí hace algunos años sobre Minimalismo digital: https://bernardomunuera.com/2021/10/03/8-dias-de-minimalismo-digital/ Leído en agosto.

Puntuación: 5 de 5.

Baños Pleamar, de Isaac Sánchez. Dolmen editorial, 2022. Cómic. Divertida secuencia de situaciones costumbristas ambientadas en la infancia del autor, cuya familia poseyó este establecimiento. Entrañable. Leído en agosto.

Puntuación: 4 de 5.

El Purgatorio, Anónimo. Ediciones Rialp, 2023. Revelación particular junto con enseñanzas de Santo Tomás de Aquino y San Roberto Belarmino. La fe, o la alimentas, o se chuchurre. Lo mismo sucede con el amor, el cuerpo, la pasión y el fuego. Interesante y singular libro. Leído en agosto

Puntuación: 3 de 5.

Slow Productivity: El arte secreto de la productividad sin estrés, de Cal Newport. Editorial Reverté, 2024. 265 páginas. De alguien que abomina de Twitter y cualquier red social te puedes fiar. Otro libro que calibra hasta qué punto nos hemos sumergido en la vorágine sin rechistar: redes sociales, correo electrónico, Internet, y la tropelía de lo quiero de hoy para ayer. Pura desmesura. Podría decirse, y así lo considero yo, que Cal Newport es nuestro nuevo Henry David Thoreau. Es bueno Newport. Muy bueno. El último post que escribió consiguió desactivar, casi de una vez por todas, mis incursiones en Twitter. ¡Basta de Twitter! Léelo si te atreves. Es todo verdad: https://calnewport.com/on-charlie-kirk-and-saving-civil-society/. Leído en septiembre.

Puntuación: 4 de 5.
img_3584

Poderes terrenales, de Anthony Burgess. El Aleph Editores, 2008. 1000 páginas. Leído entre agosto y septiembre de 2025. He dedicado medio mes a esta maravilla literaria de mil páginas. Me ha llevado leerlo 19 horas. Las computé. Tengo los registros en el cuaderno como prueba. Lo leí porque antes leí la reseña que escribe Martin Amis en La guerra contra el cliché. Escritos sobre literatura (Anagrama, 2006). Comprobé que estaba en la Biblioteca Pública de Jaén y me lancé a por él. Qué satisfacción me ha producido haberlo leído. Amis la exalta, aunque es objetivo. Comienza la reseña con una advertencia: «hay dos clases de novelas largas. Las de la primera son novelas cortas que se alargan mucho, y a ella pertenece la mayor parte de la producción de este género, sobre todo, en los Estados Unidos, donde es habitual tener que talar bosques enteros a fin de que los escritores puedan publicar sus obras de espionaje, misterio, aventuras espaciales, crónicas familiares y un largo etcétera. Las novelas largas de la segunda clase, en cambio, lo son por necesidad, a causa de las complejas demandas que plantean tanto a sus autores como a sus lectores. Poderes terrenales es una novela larga de la segunda clase, lo cual la hace doblemente notable».

img_3596
Registro del tiempo de lectura de ‘Poderes terrenales’.

Más adelante, Amis afirma que «Con todo, en cierto sentido, Poderes terrenales es una obra que pertenece tanto a Toomey como a Burgess. Constituye un logro considerable por la amplitud y la complejidad de su propósito y el esfuerzo maravillosamente sostenido con el que se lleva a cabo, y está llena de melancólica benevolencia por el mundo errante que recrea. Es inevitable que, como género literario, la novela larga tenga fallos y no acabe de lograr del todo lo que se propone, y este libro muestra numerosos puntos débiles, más o menos ocultos por su bulliciosa superficie verbal. Pero, a pesar de sus limitaciones humanas, muestra que su autor ha llegado a la cúspide de sus propios poderes terrenales».

La reseña de Amis fue publicada en diciembre de 1980 en el New York Times Book Reviews. Qué frescas resultan estas palabras hoy, septiembre de 2025. Porque es buena literatura sobre la que se construye esa magnífica crítica literaria. No hay más.

Puntuación: 5 de 5.

La historia de Horacio, de Tomás González. Sexto Piso, 2025. 172 páginas. Leído en septiembre de 2025. Lo he clasificado dentro un concepto que me he inventado: tremendismo mágico. No sé, tampoco he investigado mucho, la verdad, y desconozco si ya se utiliza para describir el estilo donde predomina la presentación cruda y exagerada de lo desagradable y en este caso también, de lo agradable de la vida. La reseña aparecerá próximamente en Zenda, así que, estate atento: https://www.zendalibros.com/author/blumm/

Puntuación: 3.5 de 5.

Una habitación propia, de Virginia Woolf. Seix Barral, 2004. 155 páginas. Leído en octubre de 2025. Este título era un «debe» latente en mi lista de lecturas. Así que el viernes pasado me fui a la biblioteca pública, lo tomé prestado a las seis de la tarde y a las nueve menos cuarto lo terminé, justo quince minutos antes de que cerrasen. El motivo por el que finalmente me decidí a leerlo lo encontré en un libro de Cal Newport, donde la ponía como ejemplo de que para escribir había que abrazar la soledad hasta extremos insospechados. Sobre ese tema ya se ha hablado en este blog. Ahora recuerdo la Torre de Bollingen que se construyó Jung para el mismo fin que tenía la habitación propia de Virginia Woolf. Tomé algunas notas, aunque fueron pocas. Esta es sugerente: «porque la novela, es decir, la obra de imaginación, no cae al suelo como un guijarro, como quizás ocurra con la ciencia. La obra de imaginación es como una tela de araña: está atada a la realidad, leve, muy levemente quizá, pero está atada a ella por las cuatro puntas».

Puntuación: 3 de 5.