Diario de lectura: Abandono La taberna de Silos

14 de enero de 2024

Empecé la siguiente entrada para este diario de lectura el día 10, pero cómo me está costando sacar un rato en el día para escribir sobre lo que leo.

He abandonado la lectura de La taberna de Silos. Después de sesenta páginas no me ha enganchado. Además, cuando permaneces enganchado a un anzuelo narrativo y el narrador o el autor no te sacan del agua, te hartas. El autor quiso atraparnos con el dedo humano que se encontró alguien (¡he olvidado quién!) mientras comía en el monasterio, pero ese truco no se ha visto acompañado de tensión narrativa, sino de meandros en la historia, que me aburrían y dispersaban. Primer abandono del año. Lo entregaré en la biblioteca el lunes, aunque lo tengo hasta el 18, pero hay una persona que lo ha reservado. Hay que pensar en los lectores. Y lo entregaré el lunes también porque reservé un libro que solicité como desiderata pero que no me fue posible leer, y ya lo tengo disponible: Quijote en el Congo. Decidí pedirlo a la biblioteca después de aconsejármelo RS, aunque él lo que hizo fue hablarme del pódcast donde el autor contaba cómo había pergeñado y escrito ese libro tan singular.

Sigo, por tanto, con Melancolía, de Fosse. De las casi 400 páginas llevo 240. Tomando notas. Muchas, pienso. Lo terminaré esta semana y escribiré su reseña para Z el próximo fin de semana. El libro es una oda al estilo indirecto. Algo soberbio, extraño y raro. Al estilo indirecto y al arte de la recurrencia sin verborrea ni verborragia. Un despliegue formal que me ha sorprendido: recurrencias, insistencias, corrientes de conciencia, regreso y visita al mismo punto desde el comienzo, desde la página uno… Una asombrosa correspondencia entre la obsesión del personaje y la escritura, desde el punto de vista formal, de esa obsesión. Si había una manera de plasmar formalmente una obsesión (profesional, social, sexual, amorosa) del protagonista, solo tienes que leer Melancolía de Fosse. E intuyo, porque me queda aún un tercio, que la novela me sorprenderá con su final. Lo tengo clarísimo.

Novela revelación para otros. Diario de lectura 14 de enero.
Diario de lectura 14 de enero de 2024


Descubre más desde soporto tropos

Suscríbete y recibe las últimas entradas en tu correo electrónico.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.